Símbolos Um (Yin) y Yang
La energía global Qi está formada por dos partes, las cuales buscan el equilibrio ya que son polos opuestos que, al mismo tiempo, se atraen: Um (Yin) y Yang.
Estos dos principios, conocidos desde el año 2000 antes de Jesucristo, son aplicables a todos los aspectos de la vida:
El Um (Yin) se asocia a lo femenino, a todo aquello que es pasivo o ligero, a la parte derecha, inferior, delantera o interna, así como a la noche, la oscuridad, la luna, el agua, el color negro, los números pares, el vacío, el oeste y el norte.
El Yang se asocia a los masculino, lo activo, lo fuerte, a la abundancia, el calor, el sol, la luz, el dominio, la parte externa, posterior, superior, el este, el sur y los números impares.
Esto es de gran importancia para la ciencia médica ya que se puede establecer una diferenciación entre las enfermedades Um o Yang.
Así, las enfermedades de vacío (defecto de función) se consideran enfermedades Um: bajada de la presión sanguínea, astenia, disminución de la actividad de un órgano, frío, delgadez, respiración superficial, pulso débil, etc. En cambio, se consideran enfermedades Yang las que corresponden a un exceso de función: aumento de la actividad de un órgano, presión sanguínea alta, inflamación, irrigación, fiebre, inquietud, etc.
Si trasladamos este principio a la acupuntura conseguimos el equilibrio de la regulación subconsciente de los órganos, tenemos que fortalecer al débil Um y debilitar al fuerte Yang (ver “tonificación/dispersión”). Se puede, por ejemplo, tratar la articulación entumecida con una compresa fría.
Los meridianos correspondientes al Um son: hígado, corazón, maestro corazón, bazo, pulmón y riñones) y los correspondientes al Yang: vesícula biliar, intestino delgado, triple recalentador, estómago, intestino grueso y vejiga urinaria.
Este principio desempeña también su papel en la teoría de los cinco elementos:
Madera y Fuego: característica Yang (por encima de la tierra).
Tierra: característica neutral.
Metal y Agua: característica Um (por debajo de la tierra).
Fuente: *La información aquí descrita ha sido modificada y es una recopilación de diversas fuentes.