top of page

Filosofía Oriental

 

El sueño en Occidente. 

Filosofía Oriental

Gran Maestro

Kim Ka Gi

La Filosofía del Ermitaño tiene como base la salud perfecta.

 

Según la teoría de la medicina tradicional de Corea, el Ki es la fuente de la vida humana y las acciones del cuerpo físico son las manifestaciones de la energía vital. El ser humano adquiere el Ki a través de los alimentos y la respiración:

 

1. El interés de los investigadores en los alimentos funcionales parece estar creciendo cada día más. Las enfermedades de los seres se pueden curar ingiriendo alimentos adecuados. Es decir, la Nueva Terapia Natural es una curación con alimentos que ofrecen beneficios más allá de la nutrición básica, combinados armónicamente.

 

 

2. Los occidentales apenas han empezado a aceptar el concepto del Ki, equiparando con la circulación de la bioelectricidad en el cuerpo humano. Cada vez más los médicos occidentales están reconociendo que una de las principales causas de las enfermedades físicas y mentales es la circulación anormal o irregular del Ki. Muchos de ellos están canalizando pacientes a los acupuntores en busca de tratamiento alternativo. También los occidentales empiezan a adoptar la práctica del Ki mediante la respiración del Dhan-Jon (El centro energético), como un medio de aumentar su salud y calidad de vida.

 

La gestión y mantenimiento de la energía vital no escapa a la regla del Um-Yang y la teoría de los cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal, agua. Se distinguen las vísceras Um, designadas como Organos, y las vísceras Yang, entrañas o receptáculos. Órganos y entrañas están asociados dos a dos, y forman cinco parejas.

 

Órgano Um

Entrañas Yang

Hígado

Vesícula biliar

Corazón

Intestino delgado

Bazo (y Páncreas)

Estómago

Pulmón

Intestino grueso

Riñón

Vejiga

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La civilización occidental moderna se ha desarrollado rápidamente y contribuyó a vivir abundante a la vida humana. Pero, como ya sabemos bien, el desarrollo de la civilización material del Occidente nos exige que vivamos bajo una circunstancia difícil entre lo material y la espiritualidad. Sufrimos a diario por la contaminación ambiental y espiritual. Y esto nos causa una relación conflictiva, un desajuste social, ansiedad, angustia, etc. Claro que si dejamos esta situación durante largo tiempo producirá serios trastornos hasta convertirse en la enfermedad. En cambio, el oriente conservó su tradición espiritual del Sondo (el camino de los inmortales o el camino del ermitaño) que el cuerpo del ser humano procede de la esencia, la energía y el espíritu de la vida o la energía espiritual, desde aquel remoto tiempo.

 

 

 

El pensamiento del Sondo considera que:

 

 

  1. El espíritu y lo material están íntimamente relacionados y los dos elementos no pueden separarse uno al otro, nada más tienen una diferencia de la vibración y la dimensión.

  2. La expresión de la mente es material; la acción del material es la mente; así que la mente produce el material y la voluntad se convierte en el cuerpo.

  3. Cuando alcanza a llegar el conocimiento del Sondo los practicantes pueden mantener su salud perfecta a través del control del cuerpo y la mente.

 

 

El amor ocupa un lugar central en el pensamiento cristiano y la caridad en el budismo. A diferencia de Cristianismo y el Budismo, el Sondo enseña que conozcan el Tao como fluye el agua, conformando sus vidas con los ritmos de la naturaleza y que no se violaban de forma imprudente. Como resultado, tenían una larga vida.

Mientras se vive en armonía consigo mismo, disfrutando de la técnica desarrollada de la ciencia moderna, nuestro ser puede armonizar y equilibrar. He aquí la palabra de Lao-Tsé:

 

“El camino que puede expresarse con palabras no es el verdadero camino”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando usted dice algo sin considerar a otro, puede herir su corazón y causa bloquear la corriente de la energía. Cuando está bloqueando la energía mueren las gentes.

Existe una manera de no bloquear la corriente de la energía:

 

 

1) Endereza la columna vertebral.

2) Purificar la mente.

3) Llenarse con la energía pura respirando correctamente.

 

 

Esto resulta que pueden mantener la larga vida. El famoso médico taoísta de la dinastía Tang, Sun Ssu-Mo nos dijo que:

“Cuando el hombre es joven, no suele comprender el Tao. Aunque oiga hablar de él, no es probable que crea plenamente y lo practique. Cuando se vuelve viejo y vulnerable, comprende de pronto la importancia del Tao, pero, para entonces ya suele ser tarde, porque está demasiado enfermo para beneficiarse de él”.

bottom of page