top of page

Filosofía Oriental

 

El sueño en Occidente. 

Alquimia Interna

Hay tres etapas de la alquimia interior del Sondo: Jong(esencia), Ki (aliento) y Shin (energía espiritual). Según el “Chuan Dao Ji”, “conviene volver al cinabrio, y sublimar después del cuerpo. Una vez el cuerpo está sublimado, se sublima el aliento. Una vez que el aliento está sublimado, se sublima la energía espiritual y así se entra en la unión con el Tao”.

 

    

Nuestro cuerpo se produce de varios tipos de Jong (esencia): la sangre, la esencia hormonal, la linfa y los lubricantes que rodean las articulaciones y otros tejidos (líquido sinovial).  Los seres humanos reciben este Jong al nacer, de sus padres. Cuando crecen desgastan el Jong y cuando envejecen el Jong ya está presentando su debilidad. Claro que cuando se agota el Jong los seres humanos mueren.

 

    

Como hemos visto antes, Ki es poder, energía. Aunque el ki no tiene su forma existe en todos lados como fluye el viento.  El “Su Wen” define las relaciones entre la esencia y el aliento que “El yang es aliento, el Yin es sabor. El sabor vuelve al cuerpo, el cuerpo vuelve al aliento, el aliento vuelve a la esencia, la esencia vuelve a la asimilación. La esencia consume aliento, el cuerpo consume sabores. Los sabores deterioran el cuerpo, el aliento deteriora a la esencia…”.

 

La energía primordial puede tonificarse o recargarse a través de la dieta, la herbolaria, el Kigong y la respiración del Dahn-Jon y la cavidad de piel.

 

 

El Shin (energía espiritual) es un término que engloba las acciones espirituales. Los discípulos del Sondo transmutan la esencia y la energía en energía espiritual mediante la meditación apropiada. Y después cultivan el Dahn-Jon y forman una esfera que puede fluir todos los meridianos. Así consiguen la salud y la longevidad.

Primera etapa: La sublimación de la esencia y su transformación en aliento.

“Colocar los cimientos en cien días”. Por lo que la esencia retorne para recuperar a su fuerza original y purifique su cuerpo y la mente. Después de terminar cien días de disciplinas aparece un indicio de que se siente una sensación de calor en su abdomen. Ese calor acumulado en campo de Elixir fluye al meridiano gobernador y el meridiano de función, durante la sesión de meditación. A estos dos canales de meridiano se llaman la órbita micro-cósmica o Pequeño Vehículo.

 

 

  • Sobre el significado del Orbita Micro-cósmica el maestro Chao Pi-Chen dice que:

 

 

 

“Transmutar la fuerza generadora consiste en elevar por el Canal Gobernador desde la base de la columna hasta la parte posterior de la cabeza  y de ahí al cerebro, para hacerla descender luego por el Canal de Función hacia la cavidad situada detrás del paladar, y de ahí a la garganta, al plexo solar y al Dahn-Jon bajo el ombligo. Esto se llama recorrer la Orbita Micro-cósmica.”

 

La circulación del aliento verdadero en la Orbita Micro-cósmica debe hacerse la respiración militar (Muhwa). Este tipo de respiración hay que realizar cuidadosamente  bajo las indicaciones de un maestro que sabe bien.

Segunda etapa: La sublimación del aliento y su transformación en energía espiritual.

Cuando la esfera del Elixir de Vida está lista, puede formarse el embrión inmortal durante diez meses en un punto del meridiano, llamado el Jardín Real. Ahí, el practicante del Sondo debe dirigirse al calentamiento y nutrición del embrión inmortal.

 

 

Claro que los practicantes deben mantener, también, una armonía perfecta y el equilibrio del espíritu. 

 

 

Después de crezca bien su Yangshin (embrión inmortal) nace el niño.

 

Tienen que amamantar como un niño recién nacido durante tres años. Esto es un espíritu inmortal que puede retornar a lo vacío.

Tercera etapa: La sublimación de la energía espiritual y su retorno a la vacuidad.

Después de pasar los tres años cuidando al espíritu el practicante debe meditar durante nueve años de cara al muro.

bottom of page