top of page

Filosofía Oriental

 

El sueño en Occidente. 

Maestro Joung Kwon Tae

Doctor Joung Kwon Tae. Nació en Chunnam, Corea del sur, en 1955. realizó la licenciatura en la Universidad de Kyung Hee, Corea del sur. Obtuvo la maestría en Letras y Literatura española e Hispanoamericana, en la Universidad de Guadalajara en 1987. realizó el Doctorado en Letras, con especialidad de literatura mexicana en la Universidad Nacional autónoma de México, en 1996. Y siguió su aprendizaje del camino del Sondo con el maestro Choi Byung-Ju.

Actualmente es Profesor e Investigador del Departamento de Estudios Literarios de la Universidad de Guadalajara. Es catedrático de filosofía oriental (El I-Ching y Taote ching), y es fundador del SonDo de México. Ha dictado numerosas conferencias en foros nacionales e internacionales sobre cuestión espiritual.

 

 

Ganó la beca de maestría en la Universidad de Guadalajara en 1986. En 1995, ganó la beca para los traductores coreanos al otro idioma que ofrece la fundación Dae San y la fundación Nacional de Arte y Literatura.

 

 

En 1998, ganó el premio de poesía en Corea del Sur. Ha publicado múltiples artículos y traducciones en diversos medios de la difusión nacional e internacional.

Libros Publicados:

 

 

  • El elemento oriental en la poesía de Octavio Paz (1989), Editorial de la Universidad de Guadalajara.

  • Antología general de la poesía coreana (1991), Traducción del coreano, U. de G. El cielo de Dios también tiene oscuridad(1997), de Oh Sae Young. Traducción del coreano al español, Vuelta. La presencia del I Ching en la obra de Octavio Paz, Salvador Elizondo y JosÈ Agustín, GDL., U.d.G,1999. La ciudad inmortal, de Lee Hyung Ki; Traducción del coreano al español, U.d.G., 1998, etc.

  • Actualmente espera varios libros sobre la cuestión de la salud humana: por ejemplo, El tao contra la enfermedad, y Manopuntura coreana, etc.

 

El sueño en Occidente

 

El Maestro Joung Kwon Tae llegó a la ciudad de Guadalajara hace 25 años para realizar estudios sobre Literatura en la Universidad de Guadalajara, el interés por profundizar en el conocimiento de la poesía y la narrativa de la región y su posible vínculo con la literatura oriental lo llevó a doctorarse en Letras por la Universidad Autónoma de México con el trabajo "La presencia del I Ching" en la obra de Octavio Paz, Salvador Elizondo y José Agustín.

 

Los años de esfuerzo y aplicación al trabajo intelectual mermaron considerablemente su salud.

 

 

Se prepara el encuentro con el camino de la Salud
 

La entrañable amistad que entabló con el poeta Octavio Paz, entre otros escritores mexicanos y latinoamericanos, derivada de las conversaciones interminables en torno a la filosofía y literatura de Oriente y el interés que la misma despierta en México, le permitió conocer a su homólogo coreano…, quien le sugirió iniciarse en la búsqueda de la salud con métodos antiguos que trataban las enfermedades del ser humano a partir de una visión holística, en un redescubrimiento de las técnicas ancestrales de sanación, oportunidad que no desaprovechó el doctor Kwon Tae.

El vuelo de los cinco Dragones

 

El conocimiento y el aprendizaje de los secretos de la salud de Oriente, aún para el Dr. Kwon Tae, no resultó sencillo, pues los sabios maestros miran con cierto desdén los quehaceres de la civilización que no proponen un alto a las hostilidades hacia la Tierra y los comportamientos destructivos hacia nosotros mismos. Sin embargo, estos maestros que son como el agua: generan la vida donde sirven y que son flexibles y sencillos; compartieron de una manera generosa sus conocimientos y sus experiencias para la recuperación de la salud a partir del descubrimiento de la energía vital (Ki) y las recetas ancestrales para la curación, entre otras prácticas de sanación, al ver la entrega y el pundonor que caracterizan al Maestro Joung en su esfuerzo por introducir una esencia esperanzadora en su labor como docente: el de la preocupación por la salud.

El porte del Ermitaño

 

La misión

Actualmente, el Doctor Joung comparte su tiempo y sus conocimientos como profesor investigador en los departamentos de Filosofía y en el departamento de Estudios Literarios de la Universidad de Guadalajara con la enseñanza de la disciplina en el Centro de Son-Do (yoga y meditación). Esto, con el desafío de promover un cambio cultural transformador que se convierta en algo más que el placer por el conocimiento filosófico o el simple ejercicio físico, respectivamente; es decir, que el estudio de la filosofía y la práctica de la disciplina del Oriente permitan recuperar una vida saludable no sólo para los alumnos de la universidad y los practicantes del Centro de Son-Do, sino que la aplicación diaria de estos saberes aporte, en un momento dado, los beneficios de la auto-plenitud a la sociedad en su conjunto.

bottom of page