Alimentos y sus propiedades
La buena alimentación es parte fundamental de la salud. He aquí una lista de los cinco alimentos básicos y sagrados que no puedes excluir de tu alimentación; recomendados por el Doctor Joung Kwon Tae, Maestro del SonDo.
Existen 5 alimentos sagrados que no debes eliminar de tu dieta diaria, cuyas propiedades alimenticias son sumamente benéficas para la salud.
Además de ser exquisitos complementos para acompañar gran variedad de platillos, de estos, se pueden sacar extractos medicinales que son completamente naturales y que por sí solos se han convertido en los alimentos con más propiedades. He aquí la lista que te sorprenderá:
CEBOLLA
La cebolla es un estimulante natural del apetito que regula las funciones del estómago, por lo tanto, es depurativa (buena contra el estreñimiento), diurética, y de propiedades emenagogas (regulación del ciclo menstrual) y antisépticas que estimulan el hígado, la vesícula y el páncreas. También combate las afecciones respiratorias (tos, catarro, resfrío, gripe, bronquitis) debido a que contiene enzimas que favorecen la fijación de oxígeno, mismas que disminuyen las reacciones alérgicas, al polen por ejemplo. En el sistema sanguíneo, ayuda a la depuración de la sangre y las grasas en las venas así que es buena combatiendo enfermedades como diabetes, celulitis, trombosis, colesterol y trigrlicéridos, previniendo así la obesidad.
El jugo de la cebolla, ya sea cruda o cocida es un desinfectante natural que también es utilizado eficazmente para combatir la caída del cabello y la caspa.
Sus flavonoides favorecen al crecimiento del cuerpo y es buena contra el insomnio, la depresión, la ansiedad o el nerviosismo. Gracias a este flavonoide quercetina, es antioxidante, por lo que retrasa la vejez y enfermedades asociadas a esto como el reumatismo y la osteoporosis (hasta en un 20%) pues su ingesta diaria favorece al tejido óseo.
Las principales vitaminas y sales minerales que la cebolla aporta al cuerpo son: azufre, fósforo, hierro, calcio, sodio, magnesio, cloro, cobre, cobalto, níquel, yodo, potasio, silicio, zinc, bromo y vitaminas A,B,C y E.
CALABAZA DE CASTILLA
También conocida como calabaza de casco, cuaresma, de pellejo, calabaza caliente, calabaza de pepita, támala, calabaza de camote o sequalao. El color más común es naranja (debido a que contiene betacarotenos, elemento natural que le da ese color naranja) aunque puede ser también de tonalidades cafés como el camote. Estos betacarotenos son precisamente lo que le da múltiples propiedades medicinales, pues regulan los niveles de azúcar en la sangre, y por su pectina (nutriente que ayuda a evitar que el colerestol se adhiera a los vasos sanguíneos) ayuda a prevenir infartos, además de ciertos tipos de cáncer como el de pulmón, de colon, próstata, estómago y útero.
La pulpa de la Calabaza de Castilla también se usa en la homeopatía como fuente mineral, contra mareos y vómitos. Contiene retinol (la forma más pura de la vitamina A), que es un nutriente necesario para la vista, los dientes, el funcionamiento de las mucosas y el crecimiento. Además de que con ella se elaboran unguentos contra quemaduras.
También las semillas son buenas, pues secas, ayudan a la eliminación de parásitos intestinales e inflamaciones de la vejiga o uretra y, por si esto fuera poco, sus flores son diuréticas.
En cuanto a sus valores nutricionales, la pulpa contiene por cada 100 gramos poco más de 140 microgramos de retinol. Asimismo, aporta vitamina C, A, B1, B2 y E, y minerales como sodio, potasio, hierro, fibra, calcio y zinc.
UVA
La propiedad más asociada a la uva son sus poderosos antioxidantes, y no es para menos pues ayuda contra enfermedades degenerativas como el Alzheimer y evitar el desarrollo de cataratas, entre otros problemas de la vista, evitando también la degeneración de la misma.
Entre otros muchos beneficios de la uva está el control de la migraña, del colesterol, enfermedades del corazón y sus propiedades anticancerígenas previniendo ciertos tipos de cáncer como el cáncer de próstata y de colon, pues es excelente laxante, por lo que es eficaz para el tratamiento del estreñimiento crónico pues mejora las funciones de los músculos intestinales y los músculos del estómago.
La uva aporta vitaminas K, A,B, B9, C, y E, Fibra, Hidratos de Carbono, potasio, fósforo, calcio, sodio, magnesio, hierro, zinc, selenio, manganeso y cobre. Además de tiamina, melatonina (hormona que regula el sueño) y riboflavina (Vitamina B2).
ZARZAMORA
Zarzamora o "mora" tiene propiedades muy similares a la uva, como por ejemplo los antioxidantes, cardiovasculares y antipiréticas (combate la fiebre por su ácido salicílico). También elimina los radicales libres (producidos por tabaco, grasas, estrés y contaminación).
Ayuda a eliminar el colesterol, regula la presión arterial por lo que disminuye el riesgo de sufrir un infaryo cardíaco o paro cerebral. Ayuda a combatir el cáncer ya que contiene ácido elágico. La mora también previene el estreñimiento pues ayuda al cuerpo a la metabolización de los alimentos, fortalece el sistema inmunológico ayudando a aliviar los síntomas de los catarros y de los estados gripales, regenera el tejido celular del organismo y fortalece el sistema óseo. También es buena reduciendo los riesgos de sufrir cataratas o problemas degenerativos de la vista. Su extracto es un efectivo antiinflamatorio que beneficia a la lengua y laringe y sus diferentes infecciones, ayuda en la formación de los glóbulos rojos y glóbulos blancos por sus propiedades vulnerarias (cura heridas) contra úlceras de la piel, aftas bucales y problemas de las encías, anginas y forúnculos y en tratamientos externos de la piel sirve para las hemorroides.
La uva es rica en vitamina A, B1 (tiamina), B2, B3 (niacina), B6, B9 (ácido fólico), C y E así como los siguientes minerales: fibra, calcio, fósforo, magnesio, manganeso, selenio, zinc, sodio, hierro y potasio.
GINSENG
El Ginseng es un alimento que aporta grandes cantidades de energía al cuerpo, ayuda a superar los problemas de cansancio físico y mental, la fatiga y el trabajo que requiera concentración ya que aumenta la irrigación del cerebro, previniendo también radicales libres, desacelerando el envejecimiento de las células por ser un poderoso antioxidante.
Previene contra numerosas enfermedades, entre las que destacan el cáncer, la hipertension arterial, infartos o arteriosclerosis, colesterol alto, convulsiones, asma y diabetes, eyaculación precoz y disfunción eréctil.
Al mismo tiempo ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, incrementando las defensas del cuerpo, favoreciendo principalmente a los pulmones e hígado. Ya que beneficia a las funciones hepáticas, elimina toxinas del cuerpo. Tiene también usos de cáracter cotidiano contra la resaca, transtornos de embarazo y parto y bochornos de la menopausia. Útil contra los padecimientos de estrés, ansiedad o depresión y es medicinal para combatir la anemia, regulando los niveles de hierro en la sangre.
El consumo de esta planta medicinal debe ser moderado, ya que el exceso puede producir algunos síntomas secundarios tales como el insomnio, ansiedad, taquicardia, migraña, tensión muscular, dolor estomacal, agotamiento psíquico y nerviosismo, debido la gran cantidad de energizantes que contiene. El extracto de Ginseng, obtenido de la raíz, es un tónico reconstructor del tejido muscular, nervioso, celular e intelectual. Es recomendable su ingesta en estudiantes ya que mejora las habilidades para el pensamiento abstracto y facilita la retención de información. Las vitaminas que aporta son A, todo el complejo de vitamina B, vitamina C, D y E, contiene aceites esenciales, estrógenos y aminoácidos, aluminio, cromo, cobalto, fósforo, selenio, magnesio, manganeso, silicio, sodio, zinc, calcio, potasio, ácido fólico y ginkgo biloba.
Bueno, ahora sabes que alimentos ir a comprar para tu siguiente despensa, si los incluyes en tu dieta diaria, verás cambios inmediatos y positivos que además te ayudarán a sentirte lleno de energía que te permitirá tener un mayor rendimiento y poder realizar actividad física de una forma más rápida y saludable. Recuerda que los extractos de sus hierbas también son de uso cósmetico, se pueden encontrar jabones o cremas, y estos son recomendables para tratamientos de la piel. Tu puedes crear tu propio extracto a base de estos alimentos, lo único que necesitas es:
Hierbas Medicinales adecuadas que puedas cortar y lavar muy bien. (Debe cercioarse de que las plantas estén bien cuidadas, es decir lejos de zonas de mucha contaminación, si la planta es sana sus hojas y frutos también lo serán).
Alcohol o aceite 100% de Oliva.
Recipiente con tapa hermética y etiqueta.
Agua y coladera o malla para filtrar.
Consejo* Lo ideal es cortar la planta por la mañana o al atardecer, debido a la energía del sol.
Una vez que tengas la planta elegida para tu extracto, coloca los trozos en el recipiente de manera que quede lleno pero sin hacer presión, después vierte el aceite o el alcohol hasta la mitad del frasco y completa con agua. Tapa bien el frasco y agita un poco, luego escribe sobre la etiqueta el día en que se ha envasado y a partir de esta fecha, cuenta tres semanas de reposo sin olvidar agitar un poco cada día.
Una vez que este listo filtra el extracto con una coladera en otro recipiente y ¡listo! ahora tendrás un extracto natural con todas las propiedades anteriormente mencionadas.
Fuente: *La lista de estos alimentos ha sido recomendada por el Maestro Joung Kwon Tae, la información aquí descrita ha sido modificada y es una recopilación de diversas fuentes.